jueves, 23 de julio de 2015

Andarríos postnupciales

El paso de limícolas ya está en marcha. El lunes 20 de julio pude ver en la balsa de riego de Arauzo de Salce la primera concentración postnupcial de andarríos chicos Actitis hypoleucos, hasta un total de 62 ejemplares pude contabilizar. El 3 de julio ya pode ver en este mismo enclave un par de ejemplares, una avanzadilla de las decenas de ejemplares que ya han comenzado a pasar por allí, y que lo seguirán haciendo durante las próximas semanas.

Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
 
Además, seis chorlitejos chicos Charadrius dubius (cinco adultos y un joven) y cuatro andarríos grandes Tringa ochropus.

Andarríos grande (Tringa ochropus)
Andarríos grande (Tringa ochropus)

Durante el ratillo que estuve en el humedal pude ver como bajaban para refrescarse, además de los habituales habitantes del encinar circundante como las palomas torcaces Columba palumbus o las tórtolas europeas Streptopelia turtur, un alimoche común Neopron percnopterus (inmaduro), tres milanos negros Milvus milvus y cuatro aguiluchos cenizos Circus pygargus (tres machos y una hembra).

Tórtola europea (Streptopelia turtur)
Tórtola europea (Streptopelia turtur)

En la lámina de agua muy poca actividad: una quincena de somormujos lavancos Podiceps cristatus, tres fochas comunes Fulica atra y una veintena de ánades azulones Anas platyrhynchos, cuyas polladas observadas días atrás se encuentran bastante diezmadas, como es habitual, y los pollos supervivientes ya se encuentran bastante crecidos.

Garza real (Ardea cinerea)

Y de momento es todo. ¡Muy pronto más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario