lunes, 25 de mayo de 2015

Cernícalos patirrojos en Burgos

De espectacular podemos calificar la entrada de cernícalos patirrojos Falco vesperinus que hemos experimentado esta última semana en Burgos. El paso de este falcónido por la provincia es regular todos los años, aunque siempre de manera muy escasa. Hasta este año, el Anuario ornitológico de Burgos tenía recogidas 17 citas de este ave (cuatro citas en el Anuario 1, nueve en el segundo volumen y cuatro en el tercero). Toda esta información está disponible en la página web del Anuario de Burgos.

En lo que respecta a las observaciones que se están produciendo estos días, son las siguientes:

17 de mayo. La primera de las citas, una hembra en Castromorca (David González Ortega).

18 de mayo. Durante mi regreso de los Arauzos y Pinilla de los Barruecos pude observár un macho en Hacinas, junto a la N-234; ese mismo día, por la tarde, Fernando Minguez Batuecas observó nueve ejemplares (cuatro machos y cinco hembras) en La Vid de Bureba.

Cernícalo patirrojo (Falco vespertinus). 18/05/15, La Vid de Bureba. Autor de la fotografía: Fernando Mínguez Batuecas

19 de mayo. Siete ejemplares en La Vid de Bureba (Fernando Minguez Batuecas, Íñigo Alonso Molinuevo).

20 de mayo. Tres hembras en Quintanilla del Agua (Israel Yáñez Ortega). Más información en el blog de Israel: http://quintanillanatura.blogspot.com.es/2015/05/nueva-especie-el-cernicalo-patirrojo.html

Cernícalo patirrojo (Falco vespertinus). 20/05/15. Quintanilla del Agua. Autor de la fotografía: Israel Yáñez Ortega

21 de mayo. Cuatro machos y cinco hembras  en La Vid de Bureba (Fernando Minguez Batuecas); 4 machos y 3 hembras en Dobro (Francisco Javier Morala); tres machos y dos hembras en Mecerreyes (Israel Yáñez Ortega, Jesús García Ubierna); y un macho en Quintanilla del Agua (Alfredo Marcos Reguero).

22 de mayo. Cuatro machos y seis hembras de nuevo en La Vid de Bureba (Fernando Minguez Batuecas, Íñigo Alonso Molinuevo); dos machos en Dobro (Unai Fuente Gómez); y se vuelven a relocalizar los  ejemplares de Mecerreyes (Ángel García Ubierna, Diego Santamaría Merino, Israel Yáñez Ortega, Luis Miguel Ansola Aristondo, Manuel Mata Hurtado).

23 de mayo. Dos machos y tres hembras en Mecerreyes (César Díez Campo, César Díez González, Fernando Casado Angulo, Javier Otal, Miguel Ángel Pinto Cebrián, Miguel Pinto Sanz, Rafael Díez González, Tim Robinson); y un macho en Pesadas de Burgos (Jus Pérez Martín).

24 de mayo. Tres machos y siete hembras en La Vid de Bureba (Fernando Mínguez Batuecas). Dos machos y dos hembras en Mecerreyes (Enrique Osorio, Mari Cruz Gutiérrez Camarero).

Cernícalo patirrojo (Falco vespertinus). 20/05/15. Mecerreyes. Autor de la fotografía: Enrique Osorio Alonso

25 de mayo. Dos machos y cinco hembras en Mecerreyes (Israel Yáñez Ortega); tres machos y cuatro hembras en La Vid de Bureba (Fernando Mínguez Batuecas); otro ejemplar en Castrillo de la Vega (Fabio Flechoso).

¡Y todo esto en solo poco más de una semana! Como se puede ver, los grupos de La vid de Bureba y Mecerreyes llevan ya una semana (o casi) asentados en la zona; sin duda, el fuerte viento del norte que estamos teniendo estos días tiene mucho que ver con este inpasse que las aves han decidido realizar en su viaje migratorio. Y dado que las previsiones de viento son parecidas para estos próximos días pues seguramente se les podrá seguir disfrutando algunas jornadas más. Estaremos atentos a ver si se deja ver algún otro de nuevo por estos lares.

Por último, no quiero terminar esta entrada sin antes expresar mi agradecimiento a Enrique Osorio, Fernando Mínguez e Israel Yáñez por la cesión de sus fotografías que sirven para ilustrar estas líneas.

3 comentarios:

  1. Hola Rufino,

    no hay de qué, siempre que quieras puedes pedirme fotos. Seguimos disfrutando de los vespertinus, madre mía...

    Salu2!

    ResponderEliminar
  2. Ayer, día 25, 1 ej. en Castrillo de la Vega. Visto por Fabio Flechoso. Toma nota.

    ResponderEliminar