lunes, 24 de marzo de 2014

Primeros estivales de la temporada

A las 17:57 horas del jueves día 20 tenía lugar el equinoccio de primavera, momento en el que que daba por comenzada oficialmente la primavera. Cambio de ciclo, esperado, después de un apático invierno! Nos disponemos pues a afrontar uno de los periodos más intensos en la vida de nuestras aves, y por extensión la de todos los que nos dedicamos a su observación y estudio.

Durante estas últimas semanas han comenzado a dejarse ver los primeros estivales del año, si bien estos aún son minoría con respecto a los que aún están por llegar durante este proximo mes y medio; además, los ejemplares observados estaban en paso, los "nuestros" se encuentran entre los que todavía están por arribar. Entre los que ya he podido ver durante mis últimas salidas camperas caben mencionar las primeras observaciones de milano negro Milvus milvus (19/03), cigüeñuela común Himantopus himantopus (21/03), chorlitejo chico Charadrius dubius (yo vi uno en Arauzo de Salce el 21/03, aunque Diego Santamaría ya lo observó unos días antes, el 15/03), autillo europeo Otus scops (20/03), abubilla Upupa epops (19/03), golondrina común Hirundo rustica (mi primera observación es del 19/03, si bien un par de días María José González ya vio, también en Salas, un par de ejemplares), avión común Delichon urbicum (17/03), collalba gris Oenanthe oenanthe (14/03) y mosquitero ibérico Phylloscopus ibericus (06/03).

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)
Chorlitejo chico (Charadrius dubius)
Golondrina común (Hirundo rustica)
 
Algunos migrantes también se han dejado ver durante este mes, como pato colorado Netta rufina (una pareja vista por Diego Santamaría en la balsa de Arauzo de Salce el 15/03), cigüeña negra Ciconia nigra (un ejemplar observado por Fernando Izquierdo el 08/03 en Jaramillo Quemado), grulla común Grus grus (Diego Santamaría vio un bando de unas 225 aves migrango al N por Hortigüela el 07/03), archibebe común Tringa totanus (mi primera observación es del 21/03 en Arauzo de Salce, aunque Diego Santamaría ya lo vio el 15/03).

Archibebe común (Tringa totanus)
 
Invernantes en paso también se han visto en su camino de vuelta hacia sus cuarteles de cría: silbón europeo Anas penelope, cerceta común Anas crecca, ánade azulón Anas platyrhynchos, cuchara común Anas clypeata, cormorán grande Phalacrocorax carbo (sendos bandos de 70, 11 y 9 ejemplares vistos por Diego Santamaría en Arauzo de Salce el 15/03), avefría europea Vanellus vanellus (37 ej. en Salas de los Infantes el 06/03), gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus (52 ej. el 10/03 en la balsa de Arauzo de Salce; Diego Santamaría vio otras 81 el 15/03), gaviota sombría Larus fuscus, bisbita alpino Anthus spinoletta...

Cuchara común (Anas clypeata)
Avefría europea (Vanellus vanellus)
Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)
Gaviota sombría (Larus fuscus)

Además, estos días también está siendo muy notorio el paso de bisbitas pratenses Anthus pratensis, lavanderas blancas Motacilla alba, colirrojos tizones Phoenicurus ochruros y mosquiteros comunes Phylloscopus collybita, al tiempo que las currucas capirotadas Sylvia atricapilla y los verdecillos Serinus serinus (dos especies que desaparecen casi por completo durante el invierno) comienzan a ocupar y marcar sus territorios.

Lavandera blanca (Motacilla alba)
Serín verdecillo (Serinus serinus)
 
Otros de nuestros pajarillos habituales ya podemos encontrarlos también establecidos en sus territorios: cogujadas comunes Galerida cristata, totovías Lullula arborea, alondras comunes Alauda arvensis, petirrojos Erithacus rubecola, tarabillas europeas Saxicola rubicola, mirlos comunes Turdus merula, zorzales comunes Turdus philomelos, pinzones vulgares Fringilla coelebs, verderones comunes Chloris chloris, escribanos soteños Emberiza cirlus, trigueros Emberiza calandra...

Cogujada común (Galerida cristata)
Alondra totovía (Lullula arborea)
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Tarabilla europea (Saxicola rubicola)
Escribano soteño (Emberiza cirlus)
Escribano triguero (emberiza calandra)

Aún es destacada la presencia de cuervos Corvus corax en el entorno de mi pueblo, si bien cada vez es más frecuente encontrar a las parejas segregadas que concentradas en grupos.

Cuervo grande (Corvus corax)

Por último, antes de cerrar este post quisiera agradecer a todos los que me han hecho partícipes de sus observaciones pajariles por la zona, como las que aparecen en esta entrada (gracias a Diego, Fernando y Mª. José). Y a la espera de recoger información nueva que compartir, dejo algunas imágenes que he podido realizar estos días durante mis rutas ornitológicas... Hasta la próxima!

Garza real (Ardea cinerea)
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Focha común (Fulica atra)
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)
Corneja negra (Corvus corone)

4 comentarios:

  1. Hola Rufino,

    esto se va animando poco a poco. Unas fotos muy buenas.

    Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Isra, por fin se anima la cosa... y ganas que teníamos, eh! ;-) Muchas gracias.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Ya nos hemos puesto al corriente de la situación al leer tu pormenorizado resumen. Por aquí algo semejante a lo que describes pues los más adelantados son currucas capirotadas, verdecillos y pardillos, colorrojos, pinzones, zorzales, alondras y cogujadas. Además de contar ya con la presencia del Sr. Cuco que lleva varios días reclamando en su territorio habitual.
    Muy buenas y satisfactorias fotos, Rufino. La serie de las lavanderas es excepcional.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Miguel por ponernos al corriente de cómo está la cosa en la provincia vecina, sobre todo con el cuco al quién todavía estamos esperando que aparezca en Burgos; será cuestión de días que se le vea por aquí (oír más bien), aunque con el regreso del invierno parece ser que va a retrasar algo nuestro encuentro con el sr. Cuco, uno de los anunciantes de la primavera junto con la golondrina y el vencejo! Un afectuoso saludo desde Salas.

      Eliminar