lunes, 5 de agosto de 2013

Avocetas comunes y andarríos bastardo en Salce

Esta mañana (05/08/13) me he pasado nuevamente por la balsa de Arauzo de Salce para ver en qué punto se encontraba el paso de limícolas, principalmente, iniciado ya hace unas semanas, aunque apenas perceptible por estos lares hasta ahora.

Mi llegada al humedal coincidía con la aparición de las primeras luces. Cielo despejado, viento en calma y una agradable sensación de fresquito. Como no podía ser de otro modo los primeros en darme la bienvenida han sido los andarríos chicos Actits hypoleucos, que aún siendo lo más numerosos con diferencia: hoy he llegado a contabilizar hasta 51 ejemplares. También han sido mi primer contacto del día, pues nada más salir de casa he podido oírlos pasar sobre mi cabeza mientras me encaminaba hacia el coche (dado que aún era de noche me ha sido imposible el poderlos cuantificar).

Andarríos chico (Actitis hypoleucos)

En un primer barrido se apreciaba en la lejanía una mancha blanca, a la que he podido poner nombre una vez hecho uso del telescopio: gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus.

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)

A las 08:00 h. ha entrado en la balsa un bando de 14 avocetas comunes Recurvirostra avosetta, las primeras que observo durante el postnupcial. Siempre es un alegrón y un auténtico regalo para la vista el poder comtemplar estas bellezas.

Avoceta común (Recurvirostra avosetta)

Han estado durante un rato dando vueltas sobre la lámina de agua hasta que han decidido tomar tierra en una zona bastante aleada de mí, por lo que hasta una nueva aproximación me he dedicado a mirar con detenimiento entre tanto andarríos chico para ver si conseguía localizar "algo diferente", y la búsqueda a dado resultado: 1 agachadiza común Gallinago gallinago (la primera del paso) y 1 juvenil de andarríos bastardo Tringa glareola (el primero que veo este año).

Andarríos bastardo (Tringa glareola)

Asimismo había una apreciable presencia de garzas reales Ardea cinerea, para lo que es este enclave, 8 ejemplares que, si bien en un primer momento se encontraban dispersa, llegados a un punto se han agrupado y así han permanecido durante el resto del tiempo.

Garza real (Ardea cinerea)

He proseguido mi recorrido hasta acercarme al lugar donde con anterioridad se habían echado las avocetas, quienes no estaban por la labor de permitir mi acercamiento, por lo que no me ha quedado otra que disfrutarlas desde una relativa distancia. En ello estaba cuando ha llegado al humedal José Luis Arroyo, con quien he tenido el placer de pasar un buen rato. Hacía tiempo que no nos veíamos, por lo que el intercambio de opiniones se hacía inevitable. Así pues, el cóctel de conversación y observación dio como resultado que el tiempo pasara volando, casi tanto como lo hacían nuestros amigos alados en sus idas y venidas tratando de evitar a los paseantes y ciclistas que a su vez disfrutaban de la radiante mañana recorriendo el perímetro de la balsa. Entre estas observaciones, como novedad, 1 chorlitejo grande Charadrius hiaticula y un par de andarríos grandes Tringa ochropus, con lo que se completaba el avistamiento del trío de andarríos que pueden encontrarse en Burgos.

Pasadas las 11:00 h. José Luis ha abandonado el humedal. Mi idea inicial era la misma, sin embargo las circunstancias han provocado que alargara aún un poco más mi estancia. A las 11:14 h. se ha dejado ver, también desde la distancia, una hembra de aguilucho lagunero occidental Circus aeruginosus, muy oscura. He aguardado con la esperanza de que se acercara un poco, pero ha optado por la opción contraria y alejarse definitivamente, por lo que no he podido apreciarla con una mayor claridad y solo capturar unas fotos testimoniales.

Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus)

 De anátidas apenas constancia, tan solo una veintena de ánades azulones Anas platyrhynchos. En cambio el 30/07 observé las primeras cercetas comunes Anas crecca del postnupcial, 4 ejemplares; además, ese día el número de andarríos chicos Actitis hypoleucos era de 35.

Por último, dejar unos registros reproductores recogidos esta semana pasada. El 30/07 pude confirmar la reproducción en la VM63, en Arauzo de Miel, de oropéndola europea Oriolus oriolus (al menos 1 macho adulto con 1 joven), verderón común Chloris chloris (adulto y 1 joven) y escribano soteño Emberiza cirlus (macho adulto con cebo y 1 joven); igualmente pude confirmar la cría de mosquitero papialbo Phylloscopus bonelli en laVM73 (un grupo familiar en Pinarejos). Además, el 02/08 varios adultos y jóvenes de mosquiteo ibérico Phylloscopus ibericus en Salas de los Infantes (VM75).

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Zorzal común (Turdus philomelos)
Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario