domingo, 7 de abril de 2013

Cerceta carretona y fumarel común

Entrada dedicada a lo observado estos últimos 10 días, que no ha sido mucho puesto que no  he tenido excesivo tiempo para la dedicación al pajareo; aún así, he podido ver algunas cosillas, que paso a mencionar por orden cronológico.

Viernes 29/03. En uno de los bandos típicos de fringílidos que están viéndose estos días por Salas estos días, pude observar  a  2 hembras de pinzón real Fringilla montifringilla y a 1 hembra esquizocroica de pinzón vulgar Fringilla coelebs. Si bien ya había observado el esquizocroismo en otras especies (gorriones, azulones), es la primera vez que veo esta anomalía en pinzones.

Lunes 01/04. 2 machos de bisbita arbóreo Anthus trivialis cantando en Salas de los Infantes, primera observación de la temporada. También 1 macho de pinzón real en un grupillo de pinzones vulgares.

Jueves 04/04. Breve visita a la balsa de Arauzo de Salce, donde la novedad fue la presencia de 1 fumarel común Chlidonias niger, un ejemplar con plumaje nupcial.

Fumarel común (Chlidonias niger)

También un bando de 45 gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus...

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)

...así como 20 cucharas comunes Anas clypeata (10 parejas) y 1 macho de cerceta carretona Anas querquedula, la primera que veo este año.

Cuchara común (Anas clypeata)
Macho de cerceta carretona (Anas querquedula) en grupo de cuchara común (Anas clypeata)
Bando mixto de cuchara común, ánade azulón y cerceta carretona

El día anterior Vicente Zumel ya pudo constatar la presencia de la cerceta carretona y del fumarel, así como 2 garcillas bueyeras Bubulcus ibis y 1 garceta común Egretta garzetta. También señalar que allí observé la primera lavandera boyera Motacilla flava del año, y que las fochas comunes Fulica atra y los ánades azulones Anas platyrhynchos ya se encuentran inmersos en las labores de cría, mientras que los somormujos lavancos Podiceps cristatus continúan con el celo.

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

Sábado 06/04. De nuevo un bando mixto formado por pinzones vulgares Fringilla montifringilla, verderones comunes Chloris chloris, serines verdecillos Serinus serinus y gorriones comunes Passer domesticus; y entre estos últimos, un macho que destacaba de entre todos los de su especie pues presentaba las partes inferiores de una coloración pardo rojiza uniforme, que constrastaba drásticamente con el blanco de la cara. También la primera vez que veo esta coloración en gorriones, en los que sí había visto con anterioridad esquizocroismo y leucismo.

Domingo 07/04. 2 andarríos grandes Tringa ochropus en Salas de los Infantes, en un pequeño arroyo temporal rodeado de cultivos de cereal. Aún continúan viéndose algunos invernantes tales como bisbitas pratenses Anthus pratensis y jilgueros lúganos Carduelis spinus.

2 comentarios:

  1. 'La carretona' y 'el fumarel' han dado nombre a tu crónica pero, el resto de las observaciones son las que le dan número y vida a tu tierra burgalesa.
    Buen documento, Rufino.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Juan Miguel, destaqué a esas 2 especies por ser las novedosas este año (entre las menos habituales), aunque sean las otras, salvo algunas excepciones como los ejemplares con plumajes anómalos, las que configuran el panorama ornitológico burgalés en este momento. Muchas gracias por tu comentario!

      Un saludo, Rufino

      Eliminar