domingo, 3 de marzo de 2013

Primera golondrina común de la temporada

Después de varios días sin poder salir al campo, esta mañana por fin he podido darme una vuelta por los alrededores de mi pueblo. Domingo soleado, con la presencia de algunas nubes altas y un viento del SE que iba en aumento según avanzaba la mañana.
 
Lo más destacado del día ha sido la fugaz observación de una golondrina común Hirundo rustica, la primera del año, que con vuelo raso y directo se encaminaba hacia el norte. Ya estamos en marzo, de modo que la subida de temperaturas que hemos tenido este fin de semana ha sido suficiente para que se haya iniciado la actividad canora de muchas especies. Durante mi paseo ya he podido escuchar cantos cogujadas comunes Galerida cristata, alondras totovías Lullula arborea, tarabilla europea Saxicola rubicola,  chochín Troglodytes troglodytes, urraca Pica pica, corneja Corvus corone, zorzal charlo Turdus viscivorus y agateador europeo Certhia brachydactyla; además, durante el atardecer de ayer oí los primeros cantos completos del zorzal común Turdus philomelos, unos trinos que serán muy familiares durante este mes recién iniciado.
 
Agateador europeo (Certhia brachydactyla)

De nuevo muy abundantes los cuervos Corvus corax, presentes en todo momento, ya fuera alimentándose en los prados y tierras de cultivos o pasando en vuelo de acá para allá. Esta abundancia no es nada nuevo, pues estos últimos años se ha experimentado un paulatino incremento en el número de invernantes en la zona. Esto estaría acorde con los contéos realizados en dormidero, que este invierno alcanzaron un máximo de 254 ejemplares el 24/02/13.
 
Cuervo grande (Corvus corax)

Muchos zorzales reales Turdus pilaris, ya en paso, hoy eran especialmente abundantes, ya fuera en grupos "puros" o formando bandos mixtos con zorzales charlos.

Zorzal real (Turdus pilaris)
Zorzal charlo (Turdus viscivorus)

Estos días también se han visto en paso bastantes cigüeñas blancas Ciconia ciconia, milanos reales Milvus milvus, avefrías europeas Vanellus vanellus, y también algunos cormoranes grandes Phalacrocorax carbo.

Milano real (Milvus milvus)
Avefría europea (Vanellus vanellus)

El que todavía permanece por aquí es el joven ratonero Buteo buteo, de morfo oscuro, que ha elegido como área de campeo los alrededores de mi casa, desde donde pude inmortalizarle el otro día de forma testimonial.

Busardo ratonero (Buteo buteo)

Pero no es necesario salir al campo para comprobar que la primavera está llamando a la puerta, pues basta asomarse por la ventana para comprobar como los gorriones comunes Passer domesticus  ya están muy "tontorrones", así como las palomas y las tórtolas turcas Streptopelia decaocto.
 
Tórtola turca (Streptopelia decaocto)

Así pues ya comienzan a notarse cambios, y esto significa que el blog podrá recobrar la actividad que había perdido estas últimas semanas por la escasa presencia invernal de aves en la zona. Ya tengo ganas!

4 comentarios:

  1. Hola Rufino,

    muy buenas fotos y observaciones. Por aquí, ídem de lo mismo. La cosa paradita, esperando a que se empiece a animar la cosa y con ganas de recibir a los primeros estivales.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Israel. Es cierto, vivimo en una zona que no destaca precisamente por su ambiente pajaril en invierno. Pero tranquilo, que el hastío ya llega a su fin! En nada la cosa se va a animar mucho... y entonces nos tocará disfrutarlo a tope ;-) Un saludo.

      Eliminar
  2. En este resumen de la actividad de comienzo de Marzo ya se vislumbra la animación que ha de venir. Eso hará que pronto, todos podamos disfrutar de más horas en el campo y mayor número de observaciones de las que, con tus bien elaboradas crónicas, nos mantendremos al corriente de lo que acontece por tierras burgalesas.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Juan Miguel, la llegada de marzo supone muchos cambios, a todos los niveles. Habrá que ver cómo se presenta el mes en lo climatológico, pues de ello depende en gran medida de que se retrase o no la llegada de nuestros estivales. El tiempo dirá... y allí intentaremos estar nosotros para ser testigos de lo que acontezca y así poder relatarlo. Un saludo desde Burgos.

      Eliminar