jueves, 13 de diciembre de 2012

Mosquitero siberiano (Phylloscopus collybita tristis)

La habitual rutina que viene aconteciendo durante estas últimas semanas se vio alterada al mediodía de ayer día 12 con la aparición de un mosquitero siberiano Phylloscopus collybita tristis en Salas de los Infantes. Curiosamente esta observación no la realicé durante el recorrido campero, donde paso una gran cantidad de horas cada semana, sino desde casa y por casualidad (el destino es caprichoso a veces, y máxime si toda la acción se centra entorno al mediodía del 12/12/12... lo sé... anecdótico sin más!). Acababa de llegar a casa después una jornada que había transcurrido con total normalidad por los alrededores de mi pueblo, y cuando me disponía a guardar el equipo vi por la ventana como se echaban unos pinzones vulgares Fringilla coelebs sobre unos huertos que tengo al lado, entonces el instinto pajarero me forzó a coger el teles y ponerme a observarlos por si entre el bando había alguna otra cosa (mi esperanza era pillar algún real), y en una de estas es cuando el mosquitero hizo acto de aparición. Desde un primer momento vi que el plumaje difería por su extremada palidez, y eso centró mi atención. En un primer momento pensé en algún ejemplar proveniente del este de Europa, que son notablemente más claros que los "típicos" que estamos acostumbrados a ver a diario (ayer había al menos 1 en la zona), por lo que dadas las facilidades que me ofreció para su observación tuve el tiempo necesario para observar con detenimiento algunos aspectos claves para su diferenciación; además, se mostró al descubierto en todo momento, a muy buena distancia y con unas condiciones de luz excepcionales (y más teniendo en cuenta las mañanitas que estamos padeciendo últimamente). La pena de todo esto es que no pude conseguir alguna fotografía del pájaro, en ese momento no tenía a mano la cámara y no quise perder de vista al pájaro hasta cerciorarme de sus características (perderle de vista un instante se podría haber traducido en la pérdida definitiva de su pista), mi intención en ese momento era primero identificar y después intentar fotografíar, pero la inesperada aparición de un gato (de los muchos que hay por ahí "descontrolados") provocó la precipitada huída del pájaro. Posteriormente, ya con el equipo preparado por si fuera necesario, estuve controlando la zona hasta última hora por si volvía a aparecer... pero no hubo suerte,  y eso me fastidia (relativamente) porque una imágen hubiera podido ayudar a despejar las dudas a los escépticos, que siempre los hay cada vez que se da un caso de estos!

Dado que se trata de una rareza para España, esta cita requerie de una homologación por parte del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife; así pues, ahora toca seguir el protocolo habitual en estos casos y redactar un informe que será presentado a dicho tribunal para que examinen el caso y determinen su homologación o no. Soy consciente que el hecho de no aportar material fotográfíco reduce considerablemente las opciones de que la cita de una ssp. tan compleja como esta sea homologada, pero sinceramente he de decir que este dictamen tampoco me preocupa en exceso, pues si me he decidido a cantar una rareza es porque tengo una convicción plena de su identificación, pues de no ser así la hubiera puesto en cuarentena junto con alguna otra que tengo (de especies interesantes) y que nunca han sido publicadas porque me quedaba alguna pequeña duda. No obstante, y a pesar de mi seguridad, no quiero pecar de prepotencia dando como "verdad absoluta" esta cita y cerrar las puertas a la posibilidad de que haya errado en mi apreciación; si es así, y me lo demuestran de una forma convincente, no tendré ningún problema en admitir mi error (de los errores siempre se aprende mucho, siempre que estés abierto a ello, al fin y al cabo nadie está libre de marrar y también les pasa incluso a los más experimentados), pero hasta que esto se produzca seguiré dando por buena mi identificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario