martes, 4 de diciembre de 2012

Importante concentración de cormoranes en Arauzo de Salce

Primera entrada del último mes del año, dedicada a resumir la visita que ayer lunes hice a la balsa de riego de Arauzo de Salce, donde hacía ya casi un par de semanas que no iba. Jornada soleada, con helada débil y viento apenas perceptible, aunque lo poco que había se hacía notar por lo fresquito de su condición. Así pues, una temperatura bastante agradable, que sumado a la inexistente presencia "humana" por el lugar crearon el ambiente ideal que yo requería en ese momento.
 
En lo referente a aves, los protagonistas indiscutibles del día fueron los cormoranes grandes Phalacrocorax carbo, quienes habían tomado el humedal por completo; el contéo realizado cifró en 141 los ejemplares presentes, número que duplicaba la mayor concentración que tenía recogida hasta ahora y que precisamente era de la visita realizada 11 días atrás; aún así, esta cifra podría ser algo superior, ya que durante el recuento parte del grupo se encontraba pescando, por lo que alguno me pudo pasar desapercibido.
 
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

Y entre tanto cormorán... una garza real Ardea cinerea, un juvenil que no tenía ningún reparo en hostigar a sus "socios" de grupo.
 
Garza real (Ardea cinerea)

En el otro lado de la balanza, los somormujos lavancos Podiceps cristatus, una especie muy abundante durante todo el año que ayer casi había desaparecido por completo, solo permanecían 6 individuos. De los que no tuve noticias fue de los zampullines comunes Tachybaptus ruficollis, y las anátidas siguen bajo mínimos: 3 parejas de ánades azulones Anas platyrhynchos, 3 silbones europeos Anas penelope y un bando de 12 porrones moñudos Aythya fuligula que entraron en el charco a las 10:20 h. y que apenas permacecieron un cuarto de hora en el lugar, periodo durante el que se mostraron muy esquivos.
 
Silbón europeo (Anas penelope)
Porrón moñudo (Aythya fuligula)
Un par de foticos de la parejita de ocas, las simpáticas dueñas del charco

Las habituales fochas Fulica atra, rondando el centenar, eran los otros habitantes que se hallaban en el agua...

Focha común (Fulica atra)

... en lo que a aves se refiere, pues la sorpresa del día fue obsevar, por primera vez en este humedal, una nutria Lutra lutra.
 
Nutria (Lutra lutra)

Para terminar con el repaso, decir que en lo que a las rapaces se refiere tan sólo un par de milanos reales Milvus milvus se movieron por la zona, y de paseriformes más o menos lo de siempre, con un claro predominio de los túrdidos (mirlo común Turdus merula, zorzal real Turdus pilaris, zorzal común Turdus philomelos y zorzal charlo Turdus viscivorus) y de los fringílidos (pinzón vulgar Fringilla coelebs, verderón común Carduelis chloris, jilguero europeo Carduelis carduelis y pardillo común Carduelis cannabina).

Zorzal real (Turdus pilaris)

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Alfonso. Esto no es Villafáfila (ójala)... por lo que tenemos que apurar al máximo este tipo de oportunidades ;-) Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buenas fotos Rufino!!madre mia que de cormoranes.... y la nutria muy bien pillada, no he estado nunca en esta laguna, pero si me habían comentado la presencia de nutrias. Un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que había un montón de cormoranes, algo que no es habitual en esta zona. De la nutria también me habían hablado, pero hasta el otro día no había conseguido dar con ella pese a tirarme un montón de horas en la balsa...

      Un saludo.

      Eliminar