martes, 26 de junio de 2012

Pato colorado en Burgos (26/06/12)

Nueva visita rutinaria a la balsa de riego de Arauzo de Salce esta mañana con el objeto de dar continuidad al seguimiento del humedal que llevo haciendo desde el otoño pasado. Las previsiones meteorológicas previstas para hoy eran de fuerte calor... y vaya si han acertado! Así pues, las circunstancias obligaban a madrugar, con más razón aún si cabe, con la intención de apurar al máximo las horas de menos calor.

La novedad del día ha sido la observación de una pareja de Pato colorado (Netta rufina), el macho ya en eclipse. De nuevo ha aparecido la especie en el humedal, 5 semanas después de que Fernando Román observara a otra pareja. Estas aves estaban asociadas a un bando de 25 porrones europeos (Aythya ferina), 15 machos y 10 hembras, especie esta que ya se la viene observando de continuo desde comienzos del mes pasado, y visto como está el panorama no me extrañaría nada que su presencia se prolongue durante todo el verano... aunque esto ya se irá viendo!

Pato colorado (Netta rufina)
También he podido contemplar a una Gallineta común (Gallinula chloropus)... después de mucho tiempo sin ver alguna. Lejos han quedado aquellos tiempos en lo que esta especie era muy abundante y fácil de ver en mi pueblo; lamentablente, su situación hoy en día es bien diferente ya que el toparse con alguna ahora resulta casi un milagro!

Y poco nuevo más que contar, si bien la novedad de este año estriba precisamente en contar novedades por estas fechas, pues la ausencia de noticias sería lo normal para un mes de junio en un humedal burgalés. Así que, a falta de palabras que aporten nuevos datos, opto por dejar algunas fotos de los "habituales" que he podido tomar durante mi estancia.

El Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) nos está malacostumbrando con su presencia. Lleva observándose desde mediados de mayo, y desde entonces continúa en el humedal
Uno de los milanos negros (Milvus migrans) que se ven campear a diario por la balsa y alrededores 
Chorlitejo chico (Charadrius dubius)
Lavandera blanca (Motacilla alba)
Corneja negra (Corvus corone)
Por último, decir que el jueves pasado también estuve en la balsa, y la cosa estaba muy parada y prácticamente sin novedad reseñable alguna, tan solo comentar que variaba el número de porrones europeos (2 machos y 7 hembras), continúan viéndose pollos de Ánade azulón (Anas platyrhynchos) y Focha común (Fulica atra), y una cópula de la pareja de chorlitejos chicos (Charadrius dubius), cuya puesta al parecer se ha malogrado, al igual que ha sucedido con alguna otra especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario