sábado, 26 de mayo de 2012

Semana de pajareo por Arauzo de Salce

Esta semana solo he tenido un par de días para dedicarlos a pajarear, y decidí destinarlos a visitar la balsa de riego de Arauzo de Salce, ya que con el paso aún en vigor es el lugar que, potencialmente, más juego puede seguir dando estos días en la zona, por lo que toca no bajar la guardia y estar atento a posibles novedades que puedan ir surgiendo.

Así pues, el martes fue la primera de la visitas al humedal con la intención de comprobar si la cosa había cambiado con respecto a lo encontrado el domingo. Y la verdad es que no mucho. Continuaban los zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) localizados el viernes, aunque en esta ocasión eran 4 los individuos observados. Entre los limícolas aún era notoria la presencia de Archibebe común (Tringa totanus), contabilizados 14 ejemplares; además, 1 Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), 1 Chorlitejo chico (Charadrius dubius) y 1 Andarríos chico (Actitis hypoleucos). Destacar también la observación de una pollada de Ánade azulón (Anas platyrhynchos), una hembra con 6 pollos de corta edad (el sábado Fernando Román observó 2 polladas). Por último, mencionar que a media mañana se dejaron ver 2 cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) quienes, tras dar varias vueltas sobre la lámina de agua, se alejaron con rumbo NE.

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)

El miércoles, Diego Santamaría y Javier Otal vieron también a un Archibebe claro (Tringa nebularia).

Y ayer viernes nueva visita, ya con tiempo más soleado e incluso calor. Nada más llegar observé que había algunas variaciones con respecto a días anteriores: una pareja de Avoceta común (Recurvirostra avosetta), 7 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y un grupo de Porrón europeo (Aythya ferina), 8 machos y 4 hembras; también había un adulto de garza real (Ardea cinerea) en paso, y una pareja de aviones zapadores (Riparia riparia), especie que no había observado por allí estos días.

Grupo mixto de Avoceta común (Recurvirostra avosetta) y Gaviota reidora (Larus ridibundus)
Avoceta común (Recurvirostra avosetta)
Gaviota reidora (Larus ridibundus)

De nuevo he podido observar a la hembra de Ánade azulón (Anas platyrhynchos) con sus 6 pequeños.

Ánade azulón (Anas platyrhynchos)

Asimismo, continuaban los 4 zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis), y de limícolas solo 1 Chorlitejo chico (Charadrius dubius), 5 archibebes comunes (Tringa totanus) y 5 andarríos chicos (Actitis hypoleucos).

A última hora de la mañana, un Alcotán europeo (Falco subbuteo) ha descendido para tomar un baño, y poco después se dejaba ver compañía de su pareja acosando a los pequeños pajarillos sobre la lámina de agua.

Y hablando de pajarillos, hemos de ser justos y reconocer (y también valorar como se merece) que son las especies consideradas "comunes" las que se encargan de dar el verdadero ambiente a nuestros campos, y más ahora que ya están todas ellas inmersas de lleno en las labores de cría... y están que no paran! Sirva como un pequeño ejemplo esta treintena de especies (no acuáticas) que están criando en el entorno de la balsa y que con sus cantos e idas y venidas se encargan de amenizar cada una de mis estancias en el lugar: Perdiz roja, Paloma torcaz, Tórtola europea, Cuco común, Abubilla, Pito real, Cogujada común, Alondra totovía, Alondra común, Bisbita campestre, lavanderas boyera y blanca, Ruiseñor común, Tarabilla común, Collalba gris, Mirlo común, Zorzal charlo, Curruca carrasqueña, Mosquiteo papialbo, Carbonero común, Oropéndola, Alcaudón común, Corneja, Gorrión chillón, Pinzón vulgar, Verdecillo, Verderón común, Jilguero, Pardillo común, Triguero... Todo un lujo al alcance de la mano!

Lavandera boyera (Motacilla flava)

No hay comentarios:

Publicar un comentario