sábado, 28 de abril de 2012

Grijalba (26-04-12)

El pasado jueves 26,  y aprovechando el viaje de regreso de nuestra quedada pajarera por tierras palentinas, visita a las graveras de Grijalba en compañía de Francisco Hernansanz y Josu Olabarría. La climatología adversa, un día más, viento y cielo cubierto que finalmente terminaría por descargar en forma de lluvia intensa que ya no cesaría en toda la tarde. Pero bueno, hasta que ésta hizo acto de presencia pudimos pasar un rato bastante entretenido.

Ya en nuestra aproximación a las graveras, desde el coche, pudimos ver a placer a un precioso macho de Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus). Y nada más bajar del coche, lo primero que observamos fue a una pareja de Espátula común (Platalea leucorodia) que estaba muy entretenida en buscar alimento entre el fango del fondo de la laguna. Durante toda nuestra estancia se mostraron muy tranquilas y confiadas, bastante indiferentes a todos nuestros movimientos.

Espátulas comunes (Platalea leucorodia) alimentándose
Después del reconfortante alimento un buen reposo es lo más apetecible. Fotografía: Josu Olabarría Bastida

En lo que a las anátidas se refiere decir que su presencia era casi nula en cuanto a variedad, pues tan sólo pudimos observar a un grupo de ánades azulones (Anas platyrhynchos). Después comenzaron a dejarse ver las limícolas, algo que es de agradecer dado que su paso prenupcial no está siendo especialmente abundante en Burgos. Primero aparecieron las cigüeñuelas comunes (Himantopus himantopus), en un principio 1 macho y 2 hembras, y otra pareja más tarde en una laguna contigua. Posteriormente, 2 chorlitejos chicos (Charadrius dubius) y 1 macho de Correlimos común (Calidris alpina) que presentaba ya el plumaje nupcial completo; y por último 1 adulto de Archibebe común (Tringa totanus) solitario.

También pudimos contemplar, brevemente, a una pareja de Aguilucho Lagunero Occidental (probablemente el macho fuese el mismo anteriormente observado) flirteando en vuelo, para finalmente dejarse caer y desaparecer entre la vegetación.

Y entonces llegó la lluvia, haciendo buenas las previsiones metereológicas.  Para nosotros la aparición de este meteoro fue un fastidio, pues nos privó  de poder inspeccionar más detenidamente la zona; una verdadera pena, ya que seguramente hubiésemos sacado alguna otra cita interesante pero... el tiempo es así... otra vez será!

Finalmente, Josu y yo nos acercamos hasta Atapuerca con la intención de visitar el humedal, aunque finalmente, y dado que la lluvia iba a más, decidimos no bajar y dar por finalizada nuestra jornada de pajareo. Aún así, y una vez que Josu ya se había marchado, todavía tuve la ocasión de observar a un Aguilucho lagunero occidental sobrevolando las lagunas.

A continuación dejo el listado de especies que pudimos ver en Grijalba:

Ánade azulón (Anas platyrhynchos)
Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)... 4
Garza real (Ardea cinerea)... 1
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
Espátula común (Platalea leucorodia)... 2
Milano negro (Milvus migrans)
Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus)... pareja
Busardo ratonero (Buteo buteo)
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
Focha común (Fulica atra)
Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)... 2 machos y 3 hembras
Chorlitejo chico (Charadrius dubius)... 2
Correlimos común (calidris alpina)... 1
Archibebe común (Tringa totanus)... 1
Abubilla (Upupa epops)
Cogujada común (Galerida cristata)
Alondra común (Alauda arvensis)
Golondrina común (Hirundo rustica)
Avión común (Delichon urbicum)
Lavandera boyera (Motacilla flava)
Lavandera blanca (Motacilla alba)
Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)
Corneja común (Corvus corone)
Verderón común (Carduelis chloris)
Triguero (Emberiza calandra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario