miércoles, 28 de marzo de 2012

Más fenología... y otras cosas

Ayer martes 27, una Garceta común (Egretta garzetta) en la ribera del río Arlanza a su paso por Salas de los Infantes. Lamentablemente, no pude disfrutar mucho de ella, pues una vez localizada rápidamente levantó el vuelo y se alejó remontando el curso fluvial. Se trata de la primera observación de la temporada de una especie que es escasa en la zona, aunque se observa de forma regular todos los años, y que podemos encontrárnosla migrando hasta comienzos del mes de mayo.

Aprovechando la escasísima lluvia caída estos días atrás, las tierras destinadas al cultivo de cereal están siendo aradas, unos trabajos que atraen la atención de las cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) quienes se concentran en torno a los tractores, a los que persiguen en busca del alimento que estos van dejando al descubierto tras de sí.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
Ese mismo día también escuché los primeros cantos de Torcecuello euroasiático (Jynx torquilla), 2-3 machos cantando insistentemente, con disputa territorial incluida. Especie curiosa esta, pues se trata de un ave muy fácil de escuchar en esta época, pero no tanto de observar.

El mimético plumaje del Torcecuello euroasiático (Jynx torquilla) hace que resulte difícil de ver incluso cuando se encuentra en atalayas situadas al descubierto 
Como ya sucede con otras tantas especies, los cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) ya están muy celosos de su territorio, expulsando de las inmediaciones del nido a todo aquel que osa acercarse (en esta ocasión le ha tocado a una Corneja negra). También se está dejando ver desde hace unos días una pareja de Milano real (Milvus milvus), que espero se quede a criar en la zona. A primera hora también un Chochín común (Troglodytes troglodytes) se afanaba en construir el nido, tan implicado se hallaba en su empresa que ha ignorado totalmente mi presencia.

Por abundancia y notoriedad, los reyes indiscutibles de la jornada han sido los chochines, petirrojos, zorzales comunes, herrerillos y carboneros comunes, verderones comunes y verdecillos, quienes con sus cantos estaban omnipresentes por todo el recorrido. También se ha notado un incremento de los cantos de Ruiseñor bastardo (Cettia cetti).

Los petirrojo europeos (Erithacus rubecula) ya están plenamente establecidos en sus territorios, y los machos se afanan en dejarlo lo suficientemente claro cantando incansablemente.
El canto del Zorzal común (Turdus philomelos) es uno de los más oídos durante este mes de marzo.
Herrerillo común (Parus caeruleus)
Carbonero común (Parus major)
También he notado una importante presencia de currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) en la ribera del río Arlanza. En cambio, el paso de Mosquitero común (Phylloscopus collybita) era inferior al detectado días atrás en ese mismo tramo del río. Por señalar otro apunte fenológico, decir también que estos días se están viendo pequeños grupitos de milanos reales (Milvus milvus) inmersos en sus viajes de retorno hacia el norte.

Ya de regreso, me topé con este macho de Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla), el peque de la avifauna europea, quien me tuvo entretenido durante un buen rato intentándolo fotografiar. La verdad es que resultó complicado hacerlo, pues este incansable pajarillo no paraba quieto ni un instante, moviéndose entre el ramaje de un árbol en busca de insectos, algo típico por otro lado tratándose de esta especie. Fueron los pocos momentos en los que se tomó un pequeño respiro los que me permitieron conseguir esto...





...sé que las fotos no son una cosa del otro mundo, pero es todo lo que pude hacer... y su trabajo me costó (y disfrute también, por qué no).

Y hoy, mi primer Avión común (Delichon urbicum) del año, un ejemplar que he observado desde casa y que se encontraba en compañía de algunas golondrinas comunes (Hirundo rustica), quienes poco a poco ya van ocupando sus territorios. Supongo que ya se habrán dejado ver por aquí desde hace algunos días, aunque no ha sido hasta hoy cuando he sido capaz de avistarlo, a pesar de haberlo intentado durante esta última semana.  El domingo 25 Carlos Fernández ya observó 2 individuos en La Revilla.

1 comentario:

  1. Hola Rufino, pues a mí me gustan mucho las fotos, un saludo y a seguir con el blog!!!

    ResponderEliminar