viernes, 16 de octubre de 2015

Treparriscos, fiel a sus fechas de llegada!

Un año más, fiel a su cita, el treparriscos Tichodroma muraria ya se encuentra en tierras burgalesas, y más concretamente en las Peñas de Cervera. Parece reconfirmarse la idea concebida estos últimos años de que la llegada de este pájaro a este enclave se realiza a mediados de octubre, con una oscilación de muy pocos días. Al menos, esa es la conclusión que saco después de cinco años estudiando este aspecto. 

Durante estos años, las fechas de mis primeras observaciones postnupciales de este raro y curioso pájaro las he realizado con una variación de solo dos días, con la excepción de 2014, que no apareció hasta finales de mes. De este modo, las fechas de llegada recogidas durante estos últimos cinco años han sido el 14 de octubre (en 2011 y en 2013) y el 15 de octubre (en  2012 y en 2015); la excepción recae en 2014, que no se dejó ver hasta el el 27 de octubre.

En esta ocasión, como acabo de comentar, mi primera observación ha quedado registrada el 15 de octubre, fecha en la que pude observar a dos ejemplares en mi lugar de seguimiento habitual: el Desfiladero de la Yecla, en Santo Domingo de Silos. Las fechas no difieren de otras ocasiones, la novedad es que esta vez he podido ver, por primera vez, dos ejemplares juntos. Esto sucedió únicamente al comienzo de la jornada, cuando pude observarlos persiguiédose en vuelo en lo que parecía una defensa territorial. De hecho, en las varias ocasiones que pude contactar con la especie posteriormente solo pude observar a un individuo, en la pared sur habitual de siempre. La duda es: ¿el otro ejemplar observado andaría por otra pared diferente o prosiguió con su viaje? Esto habrá que intentar desvelarlo en posteriores visitas.

Treparriscos (Tichodroma muraria)
Treparriscos (Tichodroma muraria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario