domingo, 8 de marzo de 2015

Cercetas carretonas y otros apuntes de interés

Destacado el paso de cerceta carretona Anas querquedula experimentado por Burgos el pasado viernes 6 de febrero, cuando se las vio de forma abundante por diversos humedales de la provincia: Arauzo de Salce, Atapuerca, Burgos, Villarcayo... y muy probablemente se las hubiera observado también en otros enclaves de haber sido visitados ese día, pues al parecer fue un día clave en la migración por Burgos de esta especie que acostumbra a pasar "de golpe" durante el mes de marzo. En lo que a mí respecta, de mi paso por la balsa de riego de Arauzo de Salce saqué una interesante observación de 45 ejemplares (31 machos y 11 hembras), que supone la mayor concentración recogida hasta la fecha en el Anuario de Burgos; además, todas estas citas son muy buenas en fechas, pues solo son superadas por la observación de un macho en Burgos el 3 de marzo de 2007 (Laura Angulo, Luis Miguel Ansola). La concentración de carretonas espectacular, un disfrute total, la pena es que el comportamiento arisco del bando solo me permitiera realizar unas fotos puramente testimoniales.

Cerceta carretona (Anas querquedula)

También había un grupo de 13 gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus, que al igual que las anteriores no dieron la opción de ver de cerca.

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)

Y poco más en la balsa ese día: 11 ánades azulones Anas platyrhynchos (6 machos y 5 hembras), 1 cormorán grande Phalacrocorax carbo adulto con plumaje nupcial y 1 somormujo lavanco Podiceps cristatus. El sábado 7 de marzo Francisco Hernansanz pudo comprobar algunos cambios con respecto a lo visto por mí el día anterior: habían entrado algunas especies como garza real Ardea cinerea, focha común Fulica atra y avefría europea Vanellus vanellus (6 ejemplares); el número de cercetas carretonas había descendido drásticamente (solo quedaban 3 machos y 1 hembra), y por contra el número de reidoras había aumentado (31 ejemplares).

Ánade azulón (Anas platyrhynchos)

Durante estos primeros días de marzo ya se están notando cambios interesantes en el comportamiento de las aves. La reaparición del sol y del calor han animado a despertar la actividad canora de muchas especies. Como es normal por estas fechas, los cantos de totovía Lullula arborea, petirrojo Erithacus rubecula, zorzal común Turdus philomelos, carbonero camún Parus major y triguero Emberiza calandra son los que más escucho en nuestros campos.
 
Alondra totovía (Lullula arborea)
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Carbonero común (Parus major)
Escribano triguero (Emberiza calandra)

También los alcaudones reales Lanius meridionalis comienzan a ocupar sus territorios, esos rincones tan bien por mí conocidos donde dentro de poco espero volver a encontrarlos criando...

Alcaudón real (Lanius meridionalis)

...Así como algunos pardillos comunes Carduelis cannabina, que ya se muestran territoriales, aunque la mayoría de ellos aún se encuentran agrupados en los bandos invernales.

Pardillo común (Carduelis cannabina)

Y mientras unos ya empiezan a tomar posiciones de cara al inminente comienzo del periodo reproductor, otros se encuentran inmersos en pleno paso prenupcial. A finales de febrero se vieron ánsares Anser anser migrando al N, como el bando de 94 aves observado en Salas de los Infantes el 23 de febrero...

Ánsar común (Anser anser)

El 2 de marzo también se vieron pasar por Salas un bando de 122 gaviotas sombrías Larus fuscus, hacia el N...
 
Gaviota sombría (Larus fuscus)

Avefrías Vanellus vanellus también se han visto: el 4 de marzo vi en Salas de los Infantes un grupo de 12 aves; asimismo, María José González pudo contabilizar 45 ejemplares sedimentados el 28 de febrero en el mismo lugar.

Avefría europea (Vanellus vanellus)

Estos días se han vuelto a ver cucharas comunes Anas clypeata en Salas, en esta ocasión en una pequeña charca estacional sita al lado del pueblo: dos parejas el 27 de febrero, y tres machos y una hembra el 5, el 6 y el 8 de marzo.

Cuchara común (Anas clypeata). 27/02/15, Salas de los Infantes
Cuchara común (Anas clypeata). 05/03/15, Salas de los Infantes
Cuchara común (Anas clypeata). 08/03/15, Salas de los Infantes

También bastantes paserifomes en paso, entre los que destacan los bisbitas pratenses Anthus pratensis y los mosquiteros comunes Phylloscopus collybita.

Bisbita pratense (Anthus pratensis)
Mosquitero común (Phylloscopus collybita)

Estos días también se ven muchas tarabillas europeas Saxicola rubicola, y de momento resulta muy difícil discernir a nuestros reproductores de los migradores. Como curiosidad, decir que el 5 de marzo pude observar un macho que presentaba el obispillo completamente blanco, muy limpio, detalle que llamaba poderosamente la atención, más aún al verlo volar junto al otro macho que le acompañaba. Lo intenté, pero no pude fotografiarlo de cerca, pues el pájaro marcaba mucho la distancia de seguridad, por lo que finalmente tuve que conformarme con solo poder obtener esta imagen (primera foto)...

Tarabilla europea (Saxicola rubicola)

Las concentraciones de cuervos Corvus corax, que tan habituales son por aquí durante el invierno, también se van disolviendo, signo evidente de la proximidad de la primavera.

Cuervo grande (Corvus corax)

Y antes de terminar no quiero pasar por alto la destacable observación de al menos 400 zorzales reales Turdus pilaris que Gonzalo Herrero pudo realizar en Cubillo del César el 28 de febrero, cita muy interesante, pues se trata de la mayor concentración recogida en el Anuario de Burgos.
 
Y es que esto se anima por momentos, el ansiado paso prenupcial ya está aquí, y lo mejor aún está por llegar, con la paulatina llegada de nuestros estivales. Espero que esta nueva etapa del ciclo nos depare grandes momentos ¡Seguiremos contando!

Buitre leonado (Gyps fulvus)
Pico picapinos (Dendrocopos major)
Jilguero europeo (Carduelis carduelis)
Corzo (Capreolus capreolus)

4 comentarios:

  1. Que guapas las carretonas. Bonita y fructífera entrada Rufino. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Germán. La verdad es que sí que son guapas las carretonas, y más aún cuando las ves por decenas ;-) Un saludo.

      Eliminar
  2. Preciosa entrada Rufino, como siempre...
    Solo una cosa, lo que dices que son grullas, apuesto por cormoranes... Míralo a ver
    Saludos

    ResponderEliminar