sábado, 31 de enero de 2015

Tiempos de nieves

La nieve se ha hecho de rogar mucho este año, pero al final llegó, y lo ha hecho de manera notable, cubriendo con su blanco manto nuestros campos durante varios días de la pasada semana. Los pronósticos auguran más nieve para estos próximos días, a ver en qué queda finalmente la cosa! De momento, hoy ha vuelto a nevar de forma intermitente, e incluso ha llegado a cubrir levemente una parte del suelo y los tejados.

Con la nieve también ha llegado la gripe, de la que tampoco me he librado! Frío y gripe, mala combinación que desaconseja cualquier tipo de visita campera. Resulta frustrante el no poder salir a disfrutar de estos bonitos días, pero al menos esta obligada reclusión me permite dedicarle más tiempo a otras tareas que tenía un poco aparcadas, como la elaboración de este post, por ejemplo.

Esta entrada no aporta información relevante nueva, pero sí algunas imágenes de especies que por unas causas u otras no son habituales de ver en el blog. Una de estas aves es el zorzal alirrojo Turdus iliacus, un invernante escaso e irregular en el entorno de Salas, si bien tiene una mayor presencia en los sabinares del Arlanza. El pasado 23 de enero, coincidiendo con la mayor nevada caída este invierno (hasta ahora), me topé con un ejemplar que se encontraba buscando alimento en un prado, en un pequeño claro limpio de nieve.

Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)

Cuando la práctica totalidad del terreno está cubierto de nieve, estas manchas limpias de nieve son un filón para la observación de aves, pues la mayoría de los ejemplares de la zona se encuentran allí concentrados en busca de alimento. En el momento de la observación del alirrojo, allí había también una decena de petirrojos Erithacus rubecula, alguna lavandera blanca Motacilla alba, varios mirlos comunes Turdus merula, así como zorzales comunes Turdus philomelos, pinzón vulgar Fringilla coelebs...

,
Mirlo común (Turdus merula)

E incluso una hembra de tarabilla europea Saxicola rubicola.

Tarabilla europea (Saxicola rubicola)

Otros pájaros que pude fotografiar ese mismo día fueron...

Cogujada común (Galerida cristata)
Acentor común (Prunella modularis)
Carbonero común (Parus major)

Y ya regreso, me encontré a este agateador europeo Certhia brachydactyla. Nada destacable, salvo por el hecho de que en esta ocasión tuve la oportunidad de retratarlo en condiciones aceptables, ya que el pájaro permaneció quieto por varios minutos, en una buena zona de visibilidad limpia de ramas, obstinado en extraer el alimento del tronco de un chopo. La conseciencia de todo  ello queda reflejado en la siguiente serie de fotografías que pude realizar...

Agateador europeo (Certhia brachydactyla)

Y con estas imágenes del agateador doy por concluido este post, el último del mes de enero. En cuanto la salud me lo permita volveré a salir al campo, con todas las ganas del mundo, para ver qué regalos nos sigue ofreciendo este invierno que, ahora sí, está mostrando su cara más auténtica. Salud!

1 comentario: