martes, 20 de agosto de 2013

Más Arauzo de Salce: pato colorado y fumarel común

Después de un par de semanas sin poder pasarme por la balsa de Arauzo de Salce, el pasado lunes 19 me dejé caer un rato por la mañana para cómo andaba por allí la cosa. Días atrás había tenido noticias de la presencia de un par juveniles de pato colorado Netta rufina. En concreto, fue el compañero José Luis Arroyo quien me informó de que los vio por primera vez el día 8; posteriormente fueron vistos el 17/08 (Federico Vallés, José Luis Arroyo), el 19/08 (César Díez Campo, César Díez González, Rafael Díez González), y ayer lunes también pude observarlos yo.

Pato colorado (Netta rufina)

De anátidas poco más, solo los ánades azulones Anas platyrhynchos que se observan anualmente en el azud, si bien su abundancia se había incrementado con respecto a mi última visita. Las fochas comunes Fulica atra son otras de las acuáticas que va ganando presencia poco a poco, después de que este año llegaran a desaparecer por completo del enclave durante el periodo reproductor; ayer ya superaban la veintena.

Entre el escaso movimiento reinante de nuevo pude encontrar a una de las especies que visita esporádicamente el lugar, la gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus, esta vez un joven ya mudando a primer invierno.

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)

Pero lo novedoso, y más destacado, además de los patos colorados, fue la presencia de un fumarel común Chlidonias niger, también juvenil, que sobrevolaba incansablemente la lámina de agua en busca de alimento.

Fumarel común (Chlidonias niger)

De limícolas presencia casi nula, tan solo puden contabilizar 2 andarríos grandes Tringa ochropus y 4 andarríos chicos Actitis hypoleucos.

Andarríos grande (Tringa ochropus)
Andarríos chico (Actitis hypoleucos)

Entre los paseriformes, abundancia de jóvenes de lavandera boyera Motacilla flava y curruca carrasqueña Sylvia cantillans, y entre los que se hallan en paso los primeros mosquiteros musicales Phylloscopus trochilus (un grupo de 3-4 ejemplares) y algún papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca.

Milano real (Milvus milvus)
Aguilucho cenizo (Circus pygargus)
Águila calzada (Aquila pennata)

Por último, señalar que de camino a la balsa, poco antes de llegar al pueblo de Arauzo de Salce, se me cruzo en la carretera un grupo familiar de perdiz roja Alectoris rufa. Esta cita confirma la cría de esta especie en la VM63, que hasta ahora estaba catalogada con reproducción probable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario