jueves, 31 de enero de 2013

Tiempo de retorno

Pues como quien no quiere la cosa ya está superado el mes de enero y el invierno va transcurriendo con una climatología mucho más benigna de lo que sería normal (algo que nos viene muy bien a los que pasamos muchas horas en el campo), si bien estos días atrás ha mostrado su cara más acorde a la época que nos encontramos con la aparición de las primeras nevadas, de verdad, aquí en la cuenca medio-alta del río Arlanza; sin embargo, esta semana estamos teniendo una nueva tregua, con temperaturas primaverales, algo pasajero pues aún queda invierno por delante y frío que pasar! Además, ya se nota bastante que las tardes van "alargando", y esto se va evidenciando más y más cada día que pasa. Todos estos detalles en el campo ya se perciben: algunas plantas empiezan a dejar intuir los primeros brotes, y las aves también empiezan a mostrar conductas que indican que en el ambiente algo ya está cambiando.

Uno de esos cambios que hemos podido notar estos días por aquí ha sido la llegada de las cigüeñas blancas Ciconia ciconia a sus territorios de cría. Llevaba todo el mes espereando su aparición en Salas, ya que hasta ahora tan solo las había observado en Arauzo de Miel y Huerta de Rey. Y ha sido a partir de este fin de semana (el viernes 25) cuando han comenzado a ocupar paulatinamente los diferentes nidos de la localidad, aunque aún faltan algunas por llegar.
 
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
Estos días también se están viendo bastantes ánsares comunes Anser anser camino de regreso a sus tierras de origen, algo que entra dentro del comportamiento habitual de esta especie. En cambio, en los paseriformes (mayoría por aquí)  aún no se notan movimientos "fuera de lo normal", todavía no hay rastro de algunos nidificantes habituales como la alondra totovía Lullula arborea o la tarabilla europea Saxicola rubicola, que aún siendo especies consideradas como residentes en Burgos aquí se comportan como estivales de llegada temprana; y mucho menos de los estivales puros, para los que aún tendrán que pasar varias semanas hasta que comencemos a verlos por aquí.

Tampoco los invernantes han desaparecido de la zona, algo que no es de extrañar por el mismo motivo, que aún es pronto para los movimientos migratorios de estos grupos de aves. Este invierno está siendo bastante bueno para la invernada en el Valle del Arlanza de milanos reales Milvus milvus, mirlos capiblancos Turdus torquatus, jilgueros lúganos Carduelis spinus y verderones serranos Carduelis citrinella, y muy bueno para algunos túrdidos como los zorzales reales Turdus pilaris y alirrojos Turdus iliacus.

El busado ratonero (Buteo buteo) es otro de los invernantes habituales en la zona, cuya presencia no resulta difícil de advertir emplazado en los postes de los márgenes de las carreteras y en los alrededores de los pueblos a la búsqueda micromamíferos, pequeños pajarillos y otras presas
También estos días ya he podido escuchar los primeros cantos de los carboneros comunes Parus major, algo que tampoco resulta anormal pues es un pájaro muy tempranero en despertar su actividad canora (de hecho es raro que haya un año que no los escuche durante el mes de enero). Los mitos Aegithalos caudatus también comienzan a modificar los hábitos y, aunque todavía lo normal es encontrarlos agrupados en pequeños bandos, ya se pueden ver algunas parejas solitarias.

Mito común (Aegithalos caudatus)
Y este mismo comportamiento gregario también se puede apreciar en escribanos soteños Emberiza cirlus y cogujadas comunes Galerida cristata. Y hablando de cogujadas, en la anterior entrada dedicada a SACIN mencioné que no había conseguido sacar ni un solo ejemplar en ninguno de los 2 recorridos que realicé este invierno para el censo, pues bien, decir que el día 28 me topé con un bando de 22 individuos en unas tierras de cultivos que forman parte de dichos trayectos... así son las cosas!

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Y de momento poco más da de sí la invernada por estos lares, por lo que ya estamos ansiosos de que comience el paso prenupcial y se anime la cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario