jueves, 8 de noviembre de 2012

Silbones, zorzales y lavanderas

Ya hacía más de una semana que no visitaba el "charco", por lo que ayer miércoles 7 volví a darme una vuelta por la balsa de Arauzo de Salce. La fuerte helada caída durante la madrugada motivó que el frío se instaurara desde primera hora; el cielo se cubrió antes del alba, con la imposibilidad de que los rayos de sol pudieran caldear el ambiente y prolongando así esa sensación de frío, que además se vio acrecentada por la aparición de un fuerte viento "cortante" que tan bien conocemos los castellanos.
En la balsa, la percepción de poco movimiento que tuve al llegar se confirmó posteriormente, algo que será lo habitual (o más bien así debería ser) durante los próximos meses para los pequeños humedales de nuestra provincia, es decir, todos ellos con la excepción del embalse del Ebro. Escasez de anátidas, nada extraordinario por otro lado, de no ser porque llamó mi atención la ausencia casi total de ánades azulones Anas platyrhynchos, ayer sólo había 2 machos y 3 hembras; además, 3 cercetas comunes Anas crecca y un par de silbones europeos Anas penelope... uno de mis patos favoritos.
 
Silbón europeo (Anas penelope)
Cerceta común (Anas crecca)

Asimismo, han marchado la mayoría de los cormoranes grandes Phalacrocorax carbo que se han venido observando durante estas semanas atrás, solo pude ver 6 ejemplares. También han desaparecido por completo después de muchos meses las garzas reales Ardea cinerea. La población de somormujo lavanco Podiceps cristatus del mismo modo ha descendido algo con respecto a la de la semana pasada, aunque sigue siendo muy abundante.

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

Las fochas comunes Fulica atra estables como siempre, y los zampullines comunes Tachybaptus ruficollis más o menos también, ayer al menos 6 individuos.
 
Zampullín común (Tachybaptus ruficollis)
Focha común (Fulica atra)

Las gaviotas continúan siendo visitantes regulares del humedal, en esta ocasión 4 gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus que ya estaban a primera hora, y que al poco tiempo se quedaron en 2, quienes permanecieron en el lugar descansando durante toda mi estancia.
 
Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)

Pero lo realmente animado no estuvo dentro del agua, sino en su periferia, pues una vez más fueron los paseriformes los auténticos animadores de la jornada. Parte de la "culpa" la tuvieron las lavanderas blancas Motacilla alba, de nuevo muy abundantes después del bajón que habían sufrido estas 2 últimas semanas. Entre ellas pude observar un primer invierno de lavandera enlutada M.a. yarrellii, la primera de este otoño.
 
Lavandera blanca (Motacilla alba)
Lavandera enlutada (Motacilla alba yarrellii)

Además, en el bando también había varios bisbitas pratenses Anthus pratensis y un macho de lavandera boyera Motacilla flava que tenía, aparentemente, su ala derecha ligeramente lastimada, aunque el pájaro volaba perfectamente. Me agradó el volver a ver a esta especie con la que ya no contaba este año dado que son unas fechas muy tardías para este estival.

Lavandera boyera (Motacilla flava)
Bisbita pratense (Anthus pratensis)

En el sabinar colindante tuve la fortuna de poder observar simultáneamente a todos los zorzales presentes en la península, un bando mixto en el que los zorzales charlos Turdus viscivorus eran los más abundantes, y en lo que había varios comunes Turdus philomelos y reales Turdus pilaris y algún que otro alirrojo Turdus iliacus. En la zona también bastantes cornejas negras Corvus corone, jilgueros europeos Carduelis carduelis, pardillos comunes Carduelis cannabina...

Corneja negra (Corvus corone)
Jilguero europeo (Carduelis carduelis
 
Y hablando de abundancia, también bastantes corzos Capreolus capreolus entorno a la balsa, a mi llegada pude ver hasta 5 ejemplares; después otra pareja, que quizás fuera alguno de los anteriormente encontrados. En estas circunstancias es como me gusta verlos, y no dando sustos en la carretera tal como sucede habitualmente.

Corzo (Capreolus capreolus)

La climatología iba empeorando a medida que avanzaba la mañana, el viento iba arreciando y cada vez era más molesto e incómodo para el tipo de observación "estática" que se lleva a cabo en los humedales, por lo que decidí recoger el equipo y encaminarme hacia Peñalba de Castro para realizar un pajareo más dinámico. Aquí, bastante pinzón vulgar Fringilla coelebs en el encinar y alondras comunes Alauda arvensis en los campos recién arados; por lo demás un par de milanos reales Milvus milvus, un grupito de buitre leonado Gyps fulvus, 1 pito real Picus viridis, gorrión común Passer domesticus y chillón Petronia petronia, verderón común Carduelis chloris y pardillo común Carduelis cannabina.

Ya de regreso, desde el coche pude ver en Huerta de Rey un gran bando de buitre leonado y abundantes milanos reales diseminados por toda la zona, como también pude comprobar a mi llegada a Salas.

Por último, decir que todavía continúa el paso de palomas torcaces Columba palumbus. Hoy jueves varios bandos hacia el W o SW bajo una intensa y bendita lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario