jueves, 22 de noviembre de 2012

Avoceta común y abundancia de Cormorán grande

Esta mañana me he levantado con la intención de pasarme nuevamente por la balsa de riego de Arauzo de Salce... y así lo he hecho! Sin embargo, la primera sorpresa, muy agradable por cierto, me la he encontrado por el camino, en el puerto del Cerro, donde he podido ver un precioso gato montés Felis silvestris. Este encuentro, que no ha sido todo lo duradero que a mí me hubiera gustado, me ha alegrado la mañana ya desde primera hora, pues hacía muchísimo tiempo que no veía uno vivo.
 
Después de pasar algún pequeño banco de niebla en la parte incial del recorrido e ir viendo en todo momento las secuelas que la fuerte helada ha dejado una madrugada más tras de sí, he llegado al humedal donde, afortunadamente, las condiciones para la observación eran perfectas. Allí he podido comprobar que las escasas aguas caídas estos días atrás en nada se ha notado en el nivel de la lámina de agua, que sigue descendiendo alarmantemente. Dentro de la misma, el panorama tampoco era mucho más halagüeño, algo que tampoco es de extrañar pues, como ya he comentado en alguna entrada anterior, a partir de ya se considera normal por estos lares la escasa afluencia de especies. Lo más destacado, la presencia de una avoceta común Recurvirostra avosetta, solitaria, que ha permanecido al menos hasta mediodía, que es cuando he abandonado el lugar.
 
Avoceta común (Recurvirostra avosetta)
Asimismo, cabe destacar los numerosos cormoranes grandes Phalacrocorax carbo que había, he contabilizado 67 aves, la mayor concentración que he registrado hasta ahora en los 14 meses que llevo haciendo el seguimiento de este humedal.
 
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
En el otro lado de la balanza las anátidas, hoy tan solo había 2 parejas de ánade azulón Anas platyrhynchos (en lo que a aves silvestres me refiero, obviamente, pues la pareja de simpáticas ocas custodian el charco en todo momento).
 
Ánade azulón (Anas platyrhynchos)
Despues de varías visitas sin ver una sola limícola, hoy había, además de la avoceta, un andarríos grande Tringa ochropus en el recodo Este de la balsa, completamente alejado del resto de las aves acuáticas. Esta observación ya es bastante tardía para lo que se considera el periodo de paso normal para la especie en Burgos.
 
Andarríos grande (Tringa ochropus)
El resto no difiere en exceso de lo observado en visitas anteriores: el bando típico de fochas comunes Fulica atra, zampullines comunes Tachybaptus ruficollis (vistos 4), 1 garza común Ardea cinerea y los somormujos lavancos Podiceps cristatus.
 
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
De rapaces también escasos, tan solo una preciosa hembra de esmerejón Falco columbarius, que ha bajado un momento a beber, algún buitre leonado Gyps fulvus y un par de milanos reales Milvus milvus ya en el camino de regreso sobrevolando un pinar cercano a Arauzo de Miel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario