miércoles, 12 de septiembre de 2012

Águila pescadora en Arauzo de Salce (11/09/12)

La novedad de ayer martes (11/09/12) en la balsa de riego de Arauzo de Salce fue la presencia de una Águila pescadora Pandion haliaetus, un adulto que se dejó ver desde las 9:03 h. hasta las 9:32 h., periodo en el pude ser testigo de la espectacular técnica de pesca que atesora esta especie.
 
Águila pescadora (Pandion haliaetus)
De patos, además de los ánades azulones habituales, señalar la presencia de 9 cercetas comunes Anas crecca y 1 Porrón europeo Aythya ferina.
 
Cerceta común (Anas crecca)
Porrón europeo (Aythya ferina)
A las 9:48 h. entró en la balsa un bando de 13 cormoranes grandes Phalacrocorax carbo, que se unieron a 1 individuo que llevaba allí desde primera hora de la mañana.
 
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Otras especies típicas del lugar vistas un día más: Zampullín común Tachybaptus ruficollis (solo ví 3 ejemplares), Somormujo lavanco Podices cristatus (al menos 20), Focha común Fulica atra (el centenar) y Garza real (3).
 
Garza real (Ardea cinerea)
Además de la pescadora anteriormente mencionada pude contactar con otras 4 especies de rapaces: Buitre leonado Gyps fulvus, 1 macho de 2º verano de Aguilucho lagunero occidental Circus aeruginosus (posiblemente el mismo observado hace 3 semanas), 1 Busardo ratonero Buteo buteo y 1 Alcotán europeo Falco subbuteo.
 
Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus)
De limícolas solo 3 especies: 1 Chorlitejo grande Charadrius hiaticula, 1 Andarríos bastardo Tringa glareola y 6 andarríos chicos Actitis hypoleucos.
 
Andarríos bastardo (Tringa glareola)
Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
Ayer también pude comprobar por primera vez en este paso un importante descenso de papamoscas cerrojillos Ficedula hypoleca, supongo que fuese un hecho puntual pues el paso de esta especie aún debe prolongarse de forma manifiesta durante todo el mes. Por demás, continúa el paso de paseriformes como Bisbita arbóreo Anthus trivialis, Lavandera boyera Motacilla flava, Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus, Tarabilla europea Saxicola rubicola, Curruca zarcera Sylvia communis y Mosquitero musical Phylloscopus trochilus.

6 comentarios:

  1. Seguimos tu blog con tus interesantes citas y recuentos.
    Sin duda, tuviste una bonita mañana de observación y fotografía.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, estás en lo cierto, la jornada estuvo de lo más entretenida. Un día más que pude disfrutar de dos de mis aficiones favoritas. Todo un lujo que hay que aprovechar ahora que se puede. Ah, y gracias por el incondicional seguimiento!

      Un saludo desde Salas de los Infantes.

      Eliminar
  2. Hola Rufino,

    hoy he estado con Lolo y Jerónimo Milán (un amigo de extremadura; http://jeronimomilanmartinezextremaduraviva.blogspot.com.es/) y hemos visto somormujos, fochas, 14 cormoranes, 19 andarríos chicos, 5 garzas reales, una calzada y 2 gaviotas sombrías, joven y adulto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isra,

      muchísimas gracias por la info, tomo nota de ello! Yo intentaré volver a pasarme el viernes... para ver qué cambios hay (en esta época poco o mucho siempre hay alguno). No pierdo la esperanza de poder ver alguna de las limis "raras" que se están viendo estos días por Burgos ;-)

      Un saludo desde Salas.

      Eliminar
  3. Hola Rufino, que pena que no pudieramos ver a la pescadora,pero con tus fotos casi me conformo.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolo,

      yo solo pude disfrutar de ella media hora... pero fue una gozada! Es un ave que me encanta,de hecho es una de mis rapaces favoritas (junto con la culebrera y la perdicera). Si a esto le unes que hacía tiempo que no veía una, te podrás imaginar que solo por esto mereció la pena visitar el lugar. La pena lo que dices, que no aguantan mucho en el lugar (por lo general), por lo que la suerte a la hora de pillarla juega un papel importante. Pero ánimo, que ya surgirá otra ocasión para verla!

      Un saludo desde Salas.

      Eliminar