sábado, 11 de agosto de 2012

Calor, aves... y más calor

Ayer viernes de nuevo tocó jornada de pajareo, pero esta vez en compañía de Miguel Ángel Arroyo, Félix Caballero, Enrique Díez y Agustina Ureña, de "La Morera de Agustina". Una ocasión perfecta para reencontrarse con otros colegas o para conocer a alguno nuevo, como fue el caso de Enrique.

Sabíamos de antemano que el calor iba a apretar de lo lindo y que las condiciones no serían las más propicias para pajarear, pero la situación así lo requería por lo que no quedaba otra que afrontar y superar ese "pequeño" inconveniente. Somos raros, ya lo sé, pero que le vamos a hacer... es verano y es lo que toca!

La jornada comenzó en la balsa de riego de Arauzo de Salce, nuestro punto de encuentro. Al amanecer llegué al lugar, poco después lo hizo José Luis y posteriormente se fue uniendo el resto del grupo.  Casi recién llegado, y antes de que apareciera el resto de la gente, pude confirmar, por fin, la cría de la Tórtola europea Streptopelia turtur en la cuadrícula VM62, con la presencia de un adulto y un joven, una buena forma de comenzar la mañana. Aparte de esta cita, entre lo más destacado que encontramos señalar 3 cucharas comunes Anas clypeata, Milano real Milvus milvus (1 joven) y negro Milvus migrans, 1 Alcotán europeo Falco subbuteo, 2 avefrías europeas Vanellus vanellus, 6 archibebes comunes Tringa totanus, 1 Archibebe claro Tringa nebularia, 1 Gaviota reidora Larus ridibundus adulta, y solo un par de andarríos chicos Actitis hypoleucos. Además, el jueves los hermanos Jacinto y Fernando Román vieron también 6 avocetas comunes Recurvirostra avosetta y Federico Vallés 13 cigüeñas negras Ciconia nigra, de las que ayer no había ni rastro.

Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
 
Después nos dirigimos a la Yecla. La hora ya no era la más propicia para visitar el lugar, por lo que salvo los habituales buitres leonados Gyps fulvus, aviones roqueros Ptyonoprogne rupestris y cuervos Corvus corax poco más que contar.

Proseguimos con nuestra ruta por el entorno de Peñacoba, Mamolar y Pinarejos, hasta llegar a Arauzo de Miel donde tuvimos el privilegio de contemplar una excelente panorámica de todo el entorno, lástima que las condiciones atmosféricas no fueran las más adecuadas, más bien lo contrario. Pero aún así, la ascensión bien mereció la pena! Aquí, lo más interesante fue la presencia de 3 alimoches comunes Neophron percnopterus y algún Buitre leonado; durante el ascenso también un Bisbita campestre Anthus campestris y varias collalbas grises Oenanthe oenanthe, especie muy abundante por estos lares. Nos encontrabamos muy a gusto en el lugar, pero la mañana estaba ya muy avanzada y todavía nos quedaba una última estación que visitar, por lo que muy a nuestro pesar tuvimos que abandonar ese privilegiado enclave.

Desde allí rumbo a Huerta de Rey, que sería nuestro punto de llegada, donde las carroñeras fueron las protagonistas con la presencia de buitres leonados (menos de lo que inicialmente esperábamos), otro par de alimoches, un milano real, bastantes cuervos y alguna que otra urraca; y para terminar, un Águila calzada Aquila pennata de fase clara.

Buitre leonado (Gyps fulvus)
 
Y para terminar, qué mejor forma de cerrar una amigable reunión que tomando unas cervecitas frescas en uno de los bares del pueblo, donde poder obtener el merecido refresco y con el que apurar los últimos minutos de conversación... desde luego, a mí no se me ocurre!

Resumiendo, el listado de especies observadas no fue muy extenso que digamos (solo unas 40), nada de extrañar por otro lado, pero la buena compañía compensó con creces esa escasez pajaril, y eso es con lo que me quedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario