domingo, 10 de junio de 2012

Zarapito real y Fumarel cariblanco en Arauzo de Salce (08/06/12)

La balsa de Arauzo de Salce sigue aportando novedades interesantes al panorama ornitológico burgalés. En esta ocasión los protagonistas han sido el Zarapito real (Numenius arquata) y el Fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida), por ser la primera que los veo aquí desde que iniciara en septiembre mi particular seguimiento del humedal. Fue a primera hora del viernes cuando encontré al Zarapito real, que al igual que sucediera con las gaviotas sombrías de mi anterior visita  dejó de verse rápidamente, y a pesar de que después di un par de vueltas a la balsa no conseguí relocalizarlo. Lo que sí encontré durante la primera de mis vueltas fue un Fumarel cariblanco, a quién también dejé de divisar a última hora de la mañana.

Otra especie que continúa viéndose desde hace varias semanas es el Porrón europeo (Aythya ferina), aunque cada vez en cantidades distintas. En esta ocasión había 9 machos y 9 hembras, paridad completa!

Porrón europeo (Aythya ferina)
Otros que están siendo habituales últimamente son los zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis). Aparecieron a mediados de mayo, con un máximo de 6 ejemplares el 20-05-12; dos días después desaparecieron 2 individuos, y desde entonces permanecen los otros 4, quienes vienen mostrando una gran querencia por el humedal.

Una especie que reapareció en el humedal fue la Gaviota reidora (Larus ridibundus), esta vez un inmaduro solitario que permaneció durante todo el tiempo que estuve allí.

Además, sendas parejas de Zampullín común (Tachybaptus ruficollis), Cigüeña blanca (Ciconia ciconia), Milano negro (Milvus migrans), Alcotán europeo (Falco subbuteo) y Chorlitejo chico (Charadrius dubius). También una Garza real (Ardea cinerea), que parece ser la misma observada días atrás.

Grupo mixto de Porrón europeo, Oca y Garza real
Garza real (Ardea cinerea)
Por último, para terminar esta entrada dejo un par de fotos "atípicas" de Ánade azulón (Anas platyrhynchos), la una por edad (se trata de un pollo) y la otra por la anómala pigmentación del plumaje (hembra esquizocroica).

Ánade azulón (Anas platyrhynchos)

3 comentarios:

  1. Hola Rufino, no nos conocemos pero tenemos amigos comunes, no hace mucho estuvo con nosotros visitando nuestro pueblo Felix (Hacinas), tambien hemos conocido esta balsa de riego gracias a Fernando Román, el problema que cuando estuvimos nos pego una nevada guapa, todavia alcance a hacerle algunas fotos a dos grullas, quizas las hayas visto en el anuario, bueno, que enlazo tu blog al mio http://quintanilladelaguafaunasalvaje.blogspot.com.es/ y cualquier día nos encontramos por esos campos de Dios, por cierto me encantan tus fotos.
    Saludos
    Lolo

    ResponderEliminar
  2. Hola Lolo, encantado! Sí, he visto tus fotos de las grullas. Soy el encargado de gestionar la página web del anuario, por lo que todas las fotos del mismo pasan por mis manos ;-) Recuerdo muy bien las fotos que hiciste, pues transmitían perfectamente la adversa climatología que tuvisteis que pasar ese día... da frío con solo verlas!

    Ahora mismo te enlazo también a mi blog; por cierto, felicidades, pues está muy bien! Pues lo dicho, a ver si algún día coincidimos por ahí y charlamos un rato... seguro que sí!

    Un saludo,
    Rufino

    ResponderEliminar