domingo, 20 de mayo de 2012

Zampullín cuellinegro y paso de limícolas en Arauzo de Salce (20-05-12)

Después de que Fernando Román  me advirtiera ayer de la presencia de Pato Colorado (Netta rufina) y Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) en la balsa de Arauzo de Salce, hoy tocaba, obviamente, realizar un cambio de planes con la intención de acercarme al humedal con la esperanza de volver a relocalizar ambas especies. El resultado ha sido dispar. Por un lado, he podido relocalizar a los zampullines cuellinegros, 6 individuos; sin embargo, la pareja de Pato colorado ya se había marchado, al igual que las 2 cigüeñuelas comunes (Himantopus himantopus) que vio ayer Fernando (supongo que una de ellas sería la observada en días anteriores). Ni rastro tampoco del Archibebe claro (Tringa nebularia) y del Andarríos bastardo (Tringa glareola) que vi el viernes.

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)
Quienes aún continuaban eran 2 machos de Porrón europeo (Aythya ferina), así como 7 chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula), 1 Chorlitejo chico (Charadrius dubius) muy territorial, al menos 10 archibebes comunes (Tringa totanus), complicado de contabilizarlos por estar especialemente errantes hoy, y 1 Andarríos chico (Actitis hypoleucos).

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
Archibebe común (Tringa totanus)
 Y del resto, lo que viene siendo habitual estos días, todo excepto la climatología que ha dado giro drástico con una importante bajada de las temperaturas, la aparición de la lluvia y un viento que, por momentos, me ha vuelto a hacer sertir la ya casi olvidada sensación de frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario